2.1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Todos estos elementos han cambiado y
evolucionando con el tiempo, al igual que la normalización para mantenerse
actualizada con el progreso tecnológico.
2.2
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE LA NORMALIZACIÓN
Proceso por el cual se regulan las
actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud,
medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así
como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se
establece la terminología, clasificación, directrices, especificaciones,
atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones
aplicables a un producto, proceso o servicio.
Normalización: La Asociación Estadounidense para
Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles) define la normalización
como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a
una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los
involucrados.
2.3 OBJETIVOS
Y VENTAJAS DE LA NORMALIZACIÓN
El objetivo básico de la normalización
es la determinación de las características deseables de un material. Pero para
ello se requiere que las características sean mesurables mediante ensayos. Por
ello, es cuestión básica el desarrollar los métodos de ensayo a fin de que
establezcan con facilidad y prontitud en unidades universales de longitud, masa
tiempo y sus derivados. Demás está decir que este estudio es esencialmente
experimental y que requiere de una documentación abundante.
Paralelamente se requiere de
definiciones standard. Que dentro del campo del lenguaje técnico, permita fijar
los objetivos, delimitar los campos de aplicación y precisar las propiedades.
Cumplidos ambos presupuestos y teniendo
en cuenta las características propias de cada país y de los diferentes tipos de
estructuras y condiciones de servicio, asi como el desarrollo económico e
industrial del mismo es posible, con el concurso directo de lo, productores,
usuarios e ingenieros, formular el conjunto de especificaciones técnicas, sobre
las características físicas mecánicas y químicas.
2.4 TIPOS DE
NORMAS TÉCNICAS
Según su contenido:
Los diversos tipos de normas, admiten la siguiente clasificación:
a) Normas de métodos de manufactura.
b) Especificaciones de nomenclatura, dimensiones, forma a aspecto.
c) Especificaciones sobre características físicas, mecánicas o químicas deseables.
d) Especificaciones sobre limites de constituyentes indeseables.
e) Especificación es sobre funcionamiento, puesta en servicio o de utilización.
2.5 APLICACIÓN DE LA NORMA
Según su contenido:
- Científicas: especifica conceptos generales en cualquier ámbito de la técnica.
- Industriales o técnicas: que determinan realidades de los materiales, características técnicas de los materiales
- De materiales: describen características de los materiales.
- Dimensionales: definen las dimensiones, establecen la forma de un elemento que este normalizado y las tolerancias.
- Según su ámbito de aplicación:
- Internacionales: norma I.S.O.
- Nacionales: para estas existe un organismo nacional de normalización.
- De empresa:de aplicación solo a una determinada empresa.
- De sector: se aplica a todas las empresas relacionadas con ese sector en concreto, Z para el sector de la automoción
2.6 LA
NORMALIZACIÓN EN EL PERÚ
En Perú, la Normalización como actividad
sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento de
unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862,
siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el
Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese
momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e
incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización se plasma en una
serie de reglamentos y códigos de construcción.
La normalización tal como se entiende
actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas
Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial
Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley
General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565
crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación
Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de normalización
están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24
de noviembre de 1992.
2.7 SISTEMA
DE CALIDAD BASADA EN ISO 9000
Las normas ISO 9000 consideran, entre
otros, los siguientes aspectos:
1. Responsabilidad
de la administración.
2. Sistema
de calidad
3. Revisión
de contrato
4. Control
de diseño
5. Control
de datos y documentos
6. Compras
7. Control
de producto suministrado por el cliente
8. Rastreabilidad
e identificación de productos
9. Control
de proceso
10. Inspección
y prueba
11. Control
de inspección y del equipo de medición y prueba
12. Estado
de inspección y prueba
13. Control
de producto y prueba
14. Acción
correctiva y preventiva
15. Manejo,
almacenamiento, preservación, empaque y entrega
16. Registros
de control de calidad
17. Auditorías
internas de calidad
18. Capacitación
y entrenamiento
19. Servicio
20. Técnicas
estadísticas
2.8 EL ISO
EN EL PERÚ
La ISO, define a la normalización como:
El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden
una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía
de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los
requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia,
la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente,
sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el
progreso.
Y a la Norma como el documento
establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que
proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características
para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado
óptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento que contenga
especificaciones técnicas, accesibles al público, que haya sido elaborada
basando su formulación con el apoyo y consenso de los sectores claves que
intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores, organismos
de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.
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