lunes, 4 de noviembre de 2019

PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES



1.1 GENERALIDADES:

A la hora de seleccionar un material para una determinada aplicación debemos tener en cuenta diversos factores, como son el trabajo que va a desarrollar la pieza, la atmósfera en la que se va a encontrar, el procedimiento de conformado mediante el cual se le dará la forma definitiva, etc. Por tanto, un profundo conocimiento de las propiedades es clave para estar en condiciones de determinar cuál es el material más apropiado para dicha aplicación.
El propósito de un técnico especialista en materiales cuando se va a fabricar un objeto determinado es, primeramente, establecer las características deseables que deben poseer los materiales de que estará hecho, y, en una segunda fase, escoger el material óptimo entre aquellos que cumplan las características deseadas.

En esta segunda fase intervienen los siguientes factores:
  • Propiedades mecánicas (resistencia, tenacidad, dureza, rigidez, etc.).
  • Resistencia a la corrosión.
  • Conductividad térmica y eléctrica.
  • Facilidad de conformado (disponibilidad en la naturaleza del material, métodos de conformado posibles, etc.).
  • Peso específico y apariencia externa (propiedades sensoriales agradables).
  • Factores ecológicos: mínima necesidad de materia prima y posibilidad de reciclaje y reutilización.
  • Precio de la materia prima.

1.2 PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades físicas son aquellas que logran cambiar la materia sin alterar su composición. Por ejemplo, cuando moldeas un trozo de plastilina, sus átomos no se ven alterados de ninguna manera, pero exteriormente cambia su forma.

Estas propiedades pueden variar en tres estados distintos como: Estado Sólido, Líquido y Gaseoso.

  • Formas y dimensiones 

Con el término dimensiones nos referimos a las medidas que definen el tamaño de un cuerpo (por ejemplo: largo, ancho, espesor, etc.). En este aspecto suele tener importancia no sólo el valor mismo de estas dimensiones
sino también la regularidad con que se presentan en un grupo de elementos supuestamente iguales. 
Por ejemplo, es importante especificar las dimensiones de una serie de piezas iguales a producir, pero también lo es la tolerancia que puede admitirse en las desviaciones con respecto a las dimensiones establecidas. La determinación de la forma implica la comprobación de que un cuerpo responde a un determinado modelo. Por ejemplo la planaridad de una superficie puede verse afectada por  depresiones o protuberancias; la forma rectilínea, la perpendicularidad o el paralelismo pueden estar alterados por desviaciones, etc. 

  • Porosidad

La porosidad o fracción de huecos es una medida de espacios vacíos en un material, y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total, entre 0-1, o como un porcentaje entre 0-100%. El término se utiliza en varios campos, incluyendo farmacia, cerámica, metalurgia, materiales, fabricación, ciencias de la tierra, mecánica de suelos e ingeniería.

  • Peso especifico

Se le llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen.
Su expresión de cálculo es:
Siendo:

  • El peso específico
  • El peso de la sustancia
  • El volumen de la sustancia
  • La densidad de la sustancia
  • La masa de la sustancia
  • La aceleración de la gravedad

  • Permeabilidad

Es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
  • La porosidad del material
  • La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura
  • La presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar inter-conectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.

  • Capilaridad

Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular del líquido (o cohesión intermolecular). Entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja). El líquido  sigue subiendo hasta la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.

  • Higroscopia

Es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante. También es sinónimo de higrometría, siendo ésta el estudio de la humedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosférica).
Son higroscópicos  todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente, por eso a menudo son utilizados como desecantes.


 1.3 PROPIEDADES TÉRMICAS

·         Calor específico (C): 

Cantidad de energía necesaria para aumentar en 1 ºC la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales que presenten un elevado calor específico serán buenos aislantes. Sus unidades del Sistema Internacional son J/(kg·K), aunque también se suele presentar como kcal/(kg·ºC); siendo 1 cal = 4,184 J. Por otra parte, el producto de la densidad de un material por su calor específico (ρ · C) caracteriza la inercia térmica de esa sustancia, siendo esta la capacidad de almacenamiento de energía.

·         Dilatación:

La mayoría de los materiales aumentan de tamaño (se dilatan) al aumentar su temperatura, siempre que no se produzcan cambios de fase. El origen de la dilatación térmica reside en que al aumentar la temperatura aumentan las vibraciones de las partículas (moléculas, átomos, o iones) del material, lo que da origen a una mayor separación entre ellas.

·         Transmisión del calor:

El calor, que es una forma de energía, puede transmitirse por tres formas distintas:
  • Conducción, intercambio a través del material.
  • Convección, intercambio a través de los fluidos por diferencia de temperatura.
  • Radiación, intercambio a través del vacío(radiación solar, ondas electromagnéticas)

El fenómeno de transporte por conducción, es a nivel molecular, sin movimiento visible y se da exclusivamente en los sólidos. La cantidad de calor, que por ejemplo atraviesa un muro homogéneo durante un determinado tiempo, se expresa mediante la siguiente ecuación:
                               Donde:
·         Q: Cantidad de calor, expresado en kilocalorías (kcal)
·         λ: Coeficiente de conductibilidad térmica del material constitutivo del muro, expresado en Kcal/m.h.°C.
·         ∆t: Diferencia de temperatura, expresada en °C
·         S: Superficie de la cara del muro, expresada en m2.
·         T: Tiempo, expresado en horas.

El coeficiente de conductibilidad térmica es un indicador de la capacidad de aislación térmica de los materiales.
La convección se da en los fluidos (líquidos y gases) y es un fenómeno a nivel  macroscópico caracterizado por el movimiento del fluido originado por las diferencias de densidades generadas por los cambios de temperatura, esto es lo que se denominan  corrientes convectoras.
Finalmente la transmisión por radiación se produce sin la intervención de medio material  alguno y a través de ondas.

·         Reflexión del Calor:
Según el  comportamiento de los materiales frente a la luz se clasifican en: transparentes, translucidos y opacos. Como materiales transparentes podemos distinguir el cristal y algunos tipos de plásticos.
Es la proyección de un material al incremento de calor sin modificar su estructura física, química.  Este tipo de propiedad puede ser limitada por temperatura.

1.4 PROPIEDADES ACÚSTICAS

Estudian el comportamiento de los materiales ante el contacto con ondas sonoras.

  • Transmisión del sonido 
Es la propiedad de algunos materiales de transmitir las ondas sonoras a través de ellos.
Los materiales rígidos transmiten el sonido con facilidad a través de ellos. 
Los materiales blandos no transmiten el sonido a través de ellos, porque pueden amortiguar el golpe. Cuando más denso es el medio de propagación del sonido, mejor será la transmisión de éste. 
Ejemplo: el sonido se propaga mejor en el agua que en el aire.

  • Reflexión del sonido 
Es la propiedad de algunos materiales de reflejar las ondas sonoras que llegan a ellos.
Las ondas sonoras, al llegar a un objeto pueden rebotar contra los mismos y viajar en el sentido contrario. Para que esto ocurra, el objeto debe ser rígido, este efecto se le conoce como eco.

1.5 PROPIEDADES ÓPTICAS

  • Color 

El concepto de color está conformado por la relación entre los aspectos físicos del mismo, su percepción por el ojo humano y por la interpretación psicológica propia de cada persona. 

  • Reflexión de la luz 

Es la propiedad de algunos materiales de reflejar la luz que llega a ellos. A más lisa la superficie, más reflejará la luz.

  • Transmisión de la luz 

Es la propiedad de algunos materiales de dejar pasar la luz a través de ellos.
1.     Transparentes, dejan pasar la luz y se puede ver a través de ellos, se puede ver las formas que están del otro lado del material con claridad. La superficie de estos materiales debe ser lisa, de lo contrario pierden transparencia. Ejemplo: Vidrio, algunos plásticos, agua.
2.     Translucidos, dejan pasar la luz pero no la visión, se puede ver las siluetas que se encuentran al otro lado del material, pero no los detalles. Ejemplo: Vidrios esmerilados, algunos plásticos.
3.      Opacos, no dejan pasar la luz ni la visión.

1.6 PROPIEDADES QUÍMICAS

Se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, una transformación de su estructura interna, convirtiéndose en otras sustancias nuevas. Dichos cambios químicos, pueden ser reversibles o irreversibles.

  • Composición química 

El conocimiento de la composición química de un determinado material tiene importancia ya que la presencia o ausencia de determinados compuestos, puede influir sobre sus propiedades o bien en su interrelación con otros materiales. Además de la composición cualitativa interesa en muchos casos conocer los porcentajes de cada elemento, ya que ello puede ser determinante para un uso específico. 

  • Estabilidad química

Reacciones frente a agentes externos (alteraciones).

  • Solubilidad

Cualidad de soluble cantidad máxima de un material que puede ser disuelto en un disolvente.
1.     Solución ácida: ph = 0-7
2.     Solución neutra: ph = 7
3.     Solución básica: ph > 7 

  • Resistencia a la corrosión y a la oxidación 

La oxidación es una reacción química, cuando un material se combina con el oxígeno, transformándose en óxidos más o menos complejos, se dice que experimenta una reacción de oxidación.   
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. Puede ser mediante una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores:

  •      La pieza manufacturada 
  •      El ambiente 
  •      El agua


1.7 PROPIEDADES MECÁNICA

  • Resistencia 

Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión, habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos.

  • Tenacidad 

Es la resistencia que presenta un material a romperse cuando se golpea. Los materiales que, como el hierro, resisten los golpes sin romperse se llaman materiales tenaces. Por el contrario, los materiales que, como la porcelana, se rompen cuando se golpean se llaman materiales frágiles. 

  • Elasticidad

Capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de que se estira, se comprime o se retuerce.

  • Plasticidad 

Es la propiedad de mantener la deformación una vez retirada la carga sin romperse ni agrietarse, retiene formas nuevas.

  • Maleabilidad 

Es la capacidad que tienen algunos materiales para extenderse en láminas delgadas mediante esfuerzos de compresión debido al frío o calor. Por ejemplo: Oro, plata, estaño, cobre, cinc, plomo, aluminio, latón.

  • Ductibilidad 

Capacidad que presenta un material para ser deformado por fuerzas de tracción, transformándose en hilos. Por ejemplo: Plata, cobre, hierro, plomo y aluminio.

  • Fluencia 

Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. Esta deformación lenta, se denomina también creep.
  • Rigidez 

Es la propiedad de un cuerpo, elemento o estructura de oponerse a las deformaciones. También podría definirse como la capacidad de soportar cargas o tensiones sin deformarse o desplazarse excesivamente.

  • Dureza

Es la resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro. 

  • Isotropía

Un material es isotrópico si sus propiedades mecánicas y térmicas son las mismas en todas las direcciones. Los materiales isotrópicos pueden tener estructuras microscópicas homogéneas o no homogéneas. Por ejemplo, el acero muestra un comportamiento isotrópico, aunque su estructura microscópica no es homogénea.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GEOSINTÉTICOS

14.1 GEOMENBRANAS: Las geomembranas son láminas geo sintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie. Normalmente se usan para...